Capítulo 1: El reino del Arrecife Luminoso
Capítulo 2: La corriente del olvido
Una corriente oscura, conocida como "La sombra del olvido", empezó a extenderse por el Arrecife Luminoso, borrando los conocimientos y habilidades de los habitantes. Los jóvenes pececillos ya no recordaban cómo resolver problemas, ni cómo disfrutar aprendiendo. La alarma se extendió por el reino.
Doña Competencia convocó una reunión con los demás guardianes. El Sabio Objetivo propuso que trabajaran juntos para detener la corriente, pero el Travieso Criterio de Evaluación dudaba de que fuera suficiente. "¿Y si no somos capaces de unir nuestras fuerzas?" preguntó.
Sin embargo, el Guardián del Contenido recordó algo importante: "Cada uno de nosotros tiene un rol único. Si alineamos nuestras habilidades, podremos proteger el conocimiento."
Decididos, comenzaron a tejer una red de coral brillante que contenía fragmentos de sabiduría, esperanza y curiosidad. Esta red tenía que ser colocada justo en el corazón de la corriente para contrarrestar su poder.
Capítulo 3: El resplandor del saber
Con la red lista, los guardianes comenzaron una expedición hacia el centro de la sombra del olvido. Mientras navegaban por las turbulentas aguas, tuvieron que enfrentar desafíos: pececillos confundidos, arrecifes dañados y sus propios temores. Pero juntos, con cada uno aportando su fuerza, lograron colocar la red en su lugar.
La corriente oscura comenzó a desvanecerse , y con ella, el Arrecife Luminoso recuperó su esplendor. Los pececillos volvieron a recordar y a disfrutar aprendiendo. La experiencia los unió más que nunca, y comprendieron la importancia de trabajar juntos para mantener el conocimiento vivo.El reino celebró la victoria con un festival submarino, donde se contó la historia de cómo los guardianes salvaron el arrecife. Desde entonces, todos supieron que el verdadero aprendizaje brilla más fuerte cuando se construye en comunidad.
REFLEXIÓN PERSONAL
Creo que esta tarea tiene varias fortalezas. Por un lado, nos permite aprender sobre los elementos del currículum de una forma creativa, transformándolos en personajes animados que facilitan su comprensión. Por otra parte, la necesidad de investigar los elementos del currículum asegura un aprendizaje más profundo de la LOMLOE.
Sin embargo, también encontré algunas dificultades. Simplificar conceptos complejos en un cuento breve fue un desafío, y al principio resultó complicado conectar todos los personajes de manera coherente.
Como moraleja, me di cuenta de que, si los elementos del currículum no se aplican bien en el aula, los estudiantes pueden sentirse perdidos o desmotivados. Es crucial exponerlos correctamente para que el aprendizaje sea significativo.
Por último, esta entrada del blog se relaciona con varias competencias específicas del área de Lengua Castellana y Literatura del currículo de Educación Primaria establecido en el Decreto 61/2022 de la Comunidad de Madrid. Entre las competencias específicas se encuentran: compresión de textos orales y escritos, producción de textos escritos y conocimiento de la lengua y su uso reflexivo.
AUTOEVALUACIÓN
Creo que he cumplido bien los objetivos de la tarea. Investigué los elementos del currículo de la LOMLOE y eso me ayudó a crear los personajes para el cuento, fomentando mi creatividad. Además, aprendí sobre el currículo de una forma diferente e innovadora, lo que hizo que la tarea fuera más divertida.
También logré identificar las competencias del área de Lengua Castellana y Literatura relacionadas con esta tarea, lo que me ayudó a entender mejor cómo se aplica el currículo. En general, creo que la actividad fue útil y cumplió con los objetivos planteados.
Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. (2022). Decreto 61/2022, de 13 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2022/07/18/BOCM-20220718-1.PDF
No hay comentarios:
Publicar un comentario